viernes, 1 de abril de 2011

Valgo 100 $

Espero que no me malinterpreten. Hay crisis, lo admito, pero todavía no hemos llegado a eso (aunque a veces piense que el Gobierno nos sodomiza cuando le viene en gana y sin pagar, pero ese es otro tema). Además, lo que debería poner es "valemos 100 $ cada uno". Y tampoco sería del todo correcto, porque me faltaría añadir al principio "los que tenemos facebook".

A los que se estén preguntando qué clase de droga he tomado esta mañana, les diré que ninguna. Lo que ocurre es, que leyendo esta entrada en GurusBlog, la cual plantea si no se estará produciendo ahora otra burbuja .com como la del año 2000, me ha venido a la cabeza la siguiente reflexión:

Si a día de hoy se valora Facebook en 50.000.000.000 $ (según esta noticia de Expansión del 22 de marzo serían 85.000 millones de dólares, pero quiero seguir el hilo de la entrada de GurusBlog en la que me he basado). Por lo tanto, si según la Wikipedia tiene 500.000.000 de usuarios, la proporción dice que cada usuario vale a día de hoy 100 $. O son los datos de cada usuario los que valen ese dinero. O puede que sea el valor de la publicidad que puede ver un usuario en facebook en... ¿cuánto tiempo?

La pregunta del millón (nunca mejor dicho) es: esa valoración, ¿es alta o es baja? ¿de verdad valen mis datos 100 $? ¿alguien los pagaría? Es más, ¿alguien pagaría 50.000 M$ por los datos de esos 500 millones de personas? ¿en publicidad eso es mucho o es poco? ¿y en qué plazo?

Warren Buffett (este señor que es el nº3 del ranking Forbes 2011), suele decir que jamás hay que invertir en negocios que uno no entiende muy bien cómo funcionan, y alguna vez ha puesto como ejemplo las .com. No sé si estamos viviendo una nueva burbuja con la valoración de las redes sociales, pero se que tengo demasiadas dudas como para poner mi dinero ahí, porque probablemente alguna de esas empresas salga a bolsa próximamente, y en ese momento ese implacable juez que es el Mercado, decidirá sobre la cuestión del precio. Osos contra toros, se admiten apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario