viernes, 10 de junio de 2011

50 años después...

Me estoy documentando para un trabajo, y me he encontrado con el siguiente texto, que me ha gustado:

"La tarea del gerente es mucho más difícil y peligrosa que las tareas normales del matemático, el físico o el ingeniero. En la gerencia deben tomarse en cuenta mayor cantidad de factores significativos. La interrelación entre estos es más compleja. Los sistemas pertenecen a un ámbito mucho más grande y las relaciones no lineales que controlan el curso de los hechos son más importantes. El cambio constituye la esencia del medio gerencial.

En el pasado, las artes, las ciencias y las profesiones tradicionales se colocaban sobre un pedestal intelectual y proporcionaban un status superior al que daban el estudio y la práctica de la dirección. La imagen de que este estudio carecía de desafío intelectual surgió no porque su campo estuviera falto de fronteras inexploradas, sino porque las oportunidades intelectuales no se reconocían y los problemas se hallaban fuera del alcance de los métodos tradicionales de análisis. 

Nuestra frontera intelectual más desafiante, en las próximas tres décadas, se encontrará probablemente en la dinámica de las organizaciones sociales, desde el crecimiento de las pequeñas sociedades hasta el desarrollo de las economías nacionales. A medida que las organizaciones se vuelven más complejas, es cada vez mayor la necesidad de una dirección experta. Las agitaciones obreras, las quiebras, la inflación, las crisis económicas, la inquietud política, la revolución y la guerra demuestran que aún no somos lo suficientemente expertos en planificar y dirigir sistemas sociales."

Forrester, J.W., 1961. Industrial Dynamics. Massachusetts: The M.I.T. Press.

Estas líneas se publicaron hace 50 años. Hoy podemos decir, visto lo visto, que eran optimistas al decir que en tres décadas dejaría de ser un reto la dinámica de las organizaciones sociales. Ha quedado probado que todavía nos falta mucho por aprender para saber gestionar sistemas complejos. Es más, cuando miro a mi alrededor a veces tengo la sensación de que no hayamos aprendido nada. Me tomaría el atrevimiento de parafrasear a Forrester, diciendo que nuestra frontera intelectual más desafiante, en los próximos tres siglos, se encontrará probablemente en la dinámica de las organizaciones sociales...

Y es posible que si dentro de 300 años alguien lee estas palabras, me llame optimista...

*Jay W. Forrester, fue precursor de las ciencias modernas de la administración de empresas, y es considerado el padre de la simulación moderna de sistemas dinámicos. Nacido en 1918 en Nebraska, USA, desde 1940 fue miembro del Laboratorio de Servomecanismos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.), habiendo sido su director asociado en 1944. Posteriormente, como director del Laboratorio de Computadoras Digitales en M.I.T., supervisó el diseño y desarrollo de una de las primeras computadoras digitales de alta velocidad: Whirlwind I. Desde 1952 hasta 1956 administró proyectos vinculados con la defensa aérea de los Estados Unidos como director del Laboratorio Lincoln en M.I.T. En 1956 se incorporó a la Escuela de Administración Industrial, siendo su tarea principal la conducción de los estudios en pre y posgrado en dinámica industrial. Su obra más conocida es la Dinámica Industrial, en cuyo prefacio puede leerse la siguiente definición:

"La dinámica industrial es una forma de estudiar el comportamiento de los sistemas industriales con el fin de mostrar cómo las políticas, las decisiones, la estructura y las demoras se interrelacionan para influir en el desarrollo y la estabilidad. Forma una totalidad con las distintas áreas funcionales: dirección, comercialización, inversión, investigación, personal, producción y contabilidad. Cada una de estas funciones está reducida a una base común, reconociendo que cualquier actividad económica o de una empresa consiste en flujos de dinero, pedidos, materiales, personal y equipo de capital. Estos cinco flujos están integrados por una red de información. La dinámica industrial admite la importancia crítica de dicha red, por cuanto da al sistema sus propias características dinámicas."

1 comentario: