domingo, 5 de diciembre de 2010

Crónica de una huelga anunciada

Es la noticia del fin de semana. Mejor dicho, la noticia del puente, ese puente que se ha estropeado irremediablemente para muchos españoles. Los medios de comunicación oficiales, siguiendo la doctrina del Gobierno, se han lanzado a tildarlo de "huelga salvaje", "chantaje", "secuestro masivo" o "motín". Y no me preocupa tanto el que lo digan, como el hecho de que todos lo digan. El maestro Kostolany decía: "Yo compro cuando todos venden. Yo vendo cuando todos compran" (Ley del Sentimiento Contrario). Pongamos a prueba la Tesis de Kostolany, de ponernos a la contra cuando veamos que todo el mundo coincide en algo. Es más, para darle rigor, usaremos el Método Científico: toma de datos - análisis -conclusiones:

Todo comenzó en Enero de este año, cuando se publicó que AENA tenía acumulada deuda por más de doce mil millones de € (página 3 de este documento), y que dicha deuda se había incrementado en más de mil millones de € sólo en 2009. Esa deuda son algo más de 2 Billones de Pesetas, un 1,2% del PIB de España, o un 10% de la recaudación total del Estado en 2009. Un auténtico disparate, tratándose de una empresa (cuyo dueño es el Estado). El Gobierno no tardó en culpar a los controladores de la deuda, y en iniciar una guerra contra ellos. Comenzaron por publicitar sus salarios, aunque tuvieron algún que otro tropiezo. El colectivo de controladores se defiende en este documento, publicado en esta revista, además de en cartas como esta, de obligada lectura para poder tener una visión más amplia de lo que está ocurriendo.

Una vez introducido el tema, hagamos algunas capitulaciones:

1. De los ingredientes. los trabajadores (controladores aéreos) y su patronal (AENA) tienen un convenio colectivo, igual que todos los sectores de este país. Dicho convenio colectivo, data de marzo de 1999, y prescribió en 2004. Desde entonces, se lleva negociando un nuevo convenio, sin haber llegado todavía a un acuerdo. Si uno mira la página 48 de dicho convenio, verá que el salario base de un CCA no es nada del otro jueves. En la página 34, se puede comprobar que el precio de la hora extra tampoco lo es, así como que están limitadas a 80 horas anuales (art.44, pág. 11), salvo fuerza mayor. Para aquellos que trabajen a turnos, el límite es de 1200 horas/año (art.29, pág.8) y 1711 para los que trabajen con jornada ordinaria de mañanas. En este momento hay que preguntarse: si según el convenio colectivo el salario base ronda los 50.000 €/año brutos, ¿por qué algunos terminan cobrando más de 500.000?
La respuesta hay que buscarla en las condiciones de acceso a la profesión. Un CCA NO es un funcionario, no tiene un cargo vitalicio y no cobra del Estado. La empresa (AENA) convoca periódicamente cursos de formación, y realiza un examen de acceso. Superadas las pruebas y el curso, se dispone de un plazo para obtener las correspondientes licencias de control aéreo mediante examen, y en dicho momento AENA se compromete a ofrecer un contrato indefinido de trabajo. Y aquí reside una de las claves del conflicto.
Si bien el convenio fija un límite (por motivos de seguridad dadas las condiciones del trabajo) de 1200 horas al año + 80 extras, los CCA realizan de media más de 1800. Esto implica que si existen en España 2400 controladores, harían falta otros 1200 para cubrir los turnos. Pero AENA lleva 10 años negándose a hacerlo. Es más, desde 2006 no se han convocado nuevas plazas. Ha sido la propia empresa, controlada por el Gobierno, la que amparándose en la claúsula de fuerza mayor del convenio, está forzando a los CCA a trabajar un 50% más, al doble de coste.
El Real Decreto 1516 de 2009, modifica las condiciones para obtener la licencia de CCA en España, entre otras cosas privatizando la formación y reduciendo la cualificación para el cargo. Antes, cualquier español, mayor de 21 años, con título universitario y nivel alto de inglés podía ser CCA. Ahora, cualquier inútil con 18 años, Bachiller y 60.000 € de sobra para pagarse el cursillo, podrá serlo. Viva el Socialismo Obrero.

2. De la mala gestión  y los intereses políticos. AENA tiene una cifra de negocio de tres mil millones de €, y unas pérdidas de mil millones de € al año. Eso son 4 mil millones en gastos. Si el monto total del salario de los controladores es 300.000*2400=720 millones de €, eso supone el 18% de los gastos de la empresa, luego no puede tener la culpa de la elevada deuda. Vaya, parece que tendremos que buscar en otra parte (con el permiso de nuestro querido Ministro de Fomento, el Señor Blanco). Podríamos empezar mirando por aquí. Y podemos seguir por aquí. En Alemania, con 82 millones de habitantes, hay 26 aeropuertos. En España, con 47 millones de habitantes, tenemos 48 aeropuertos. Cada vez que al político regional de turno le da por decir en un mitin que va a montar un aeropuerto en Villalascañas, lo paga AENA, y por ende todos nosotros. Y todos en el pueblo se quitan la boina y aplauden. Y luego sale Blanco diciendo que la culpa de la deuda es de los controladores que cobran mucho. Vivan los políticos.

3. De los salarios y el valor del trabajo. El trabajo de un CCA consiste en evitar que los aviones choquen en el aeropuerto, en el aire, o durante el despegue y el aterrizaje. En España vuelan de media 200 millones de viajeros al año (página 8). De media cada controlador tiene al año 80.000 vidas en sus manos. Si un CCA se equivoca, pueden ocurrir cosas como esta. Admito que la envidia es el consuelo de los mediocres, pero a mi personalmente, tienen que pagarme mucho dinero para que acepte cargar con esa responsabilidad. Cristiano Ronaldo cobra 13 millones de € al año libres de impuestos, y nadie ha salido rasgándose las vestiduras en los medios de comunicación por ello. Para mí, merece 10 veces más sueldo una persona responsable de las vidas de otros que uno que se dedica a jugar al fútbol los domingos por la tarde. Pero sólo es mi opinión. Viva la hipocresía.

4. De las advertencias. A estas alturas de la película empiezo a no tener muy claro quién es el bueno y quién es el malo. Me encantan las películas así. Pero aún queda argumento. A pesar de que el Gobierno sabe perfectamente todo lo que se ha dicho aquí, el 5 de Febrero de este año aprobó el Real Decreto Ley 1/2010, por el cual fija las condiciones de trabajo de los CCA, saltándose a la torera la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores (viva el Socialismo Obrero una vez más). Como se limitaron (de nuevo) las horas extras, y nadie se preocupó en aumentar la insuficiente plantilla, pasó lo que tenía que pasar, y nadie hizo nada. Viva la incompetencia.

5. Del desenlace. Esta parte la conocemos todos. El viernes por la mañana, el Gobierno aprobó un Decreto (BOE núm. 293, Sec. I, pág.101075), que según dijo el propio Rubalcaba, sabían que iba a provocar problemas. Pero no pensaron en aprobarlo un mes antes o una semana después. Ni siquiera hacerlo en lunes. Lo hicieron justamente cuando querían hacerlo, a sabiendas de lo que iban a provocar. Y yo me pregunto: ¿podría haber acaso algún interés en provocarlo? ¿es casualidad que Zapatero cancelara su viaje a Argentina para estos días? ¿De qué no se ha hablado en los medios estos días gracias al oportuno caos aeroportuario? Viva la manipulación.

CONCLUSIÓN: El maestro Kostolany tenía razón. No por lo dicho aquí. La tiene porque el Universo, se compone siempre por una antítesis, una síntesis de contrarios: el bien y el mal, caliente y frío, positivo y negativo... Por definición siempre existirán dos caras de una misma moneda. Y si sólo le muestran una, vaya inmediatamente a buscar la otra. La verdad estará en medio. La sabiduría nace del pensamiento crítico. Sean críticos siempre, con todo y con todos.

¿Esperaban algo más profundo tal vez? Lo hay, pero de ello hablaremos en la siguiente entrega...

3 comentarios:

  1. Viva la hipocresía, viva la manipulación, viva la mediocridad… ni que fueras español. Tienes razón en muchas cosas, especialmente en que cuando un gobierno actúa como empresa actúa mal. (viva el Socialismo Obrero?)…. Pero no actúa tan mal cuando actúa como garante de las libertades públicas (viva el Socialismo Proletario..¿?..). Aunque siempre es mejor que la gente tome sus propias decisiones (viva el Socialismo Asambleario ¿?). – Bromas aparte- Sin embargo bajo el consejo de ser críticos y ejercer de ciudadanos solo nos queda ser críticos, y no ser consumidores. Piénsalo. Si la esclavitud se ha puesto en nómina y para los políticos no somos ciudadanos sino consumidores, lo único que nos queda es una actitud contestataria como forma de dignificación humana.

    Un abrazo GrandeEterno

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  2. Detallado-preciso-claro-conciso-explicativo-gráfico-minucioso-ordenado-irónico-rebelde-analítico-evidente-hiperlinkado-destilado-ordenado. muy bien.
    Pero haz la letra un poco más grande. Un consejo de amigo.

    Un Abrazo GrandeEterno

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  3. Tomo nota de la sugerencia. Con las sugerencias pasa como con los amigos, que siempre son bienvenidos. Y si las sugerencias las da un amigo, dos veces bienvenidas.

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