martes, 21 de diciembre de 2010

Tras la cortina de humo

El otro día, leía en el Blog Salmón este artículo acerca de los posibles efectos negativos en la hostelería de la nueva Ley Antitabaco. Dicho artículo está basado en un estudio realizado por el IEE (Instituto de Estudios Económicos). También leí este otro artículo en el mismo blog, que sostiene una posición contraria al primero.

El estudio elaborado por el IEE es bastante interesante, y recomiendo su lectura. Sin embargo, y sabiendo que es algo largo (38 páginas), me he tomado la molestia de leerlo y extraer los puntos que considero más interesantes. Los cito en el mismo orden en que se encuentran en el texto original:

"... tal y como demuestra Lambert (2007), no existen resultados científicamente contrastados que demuestren que los efectos de la inhalación de humo detectados en los fumadores pasivos suponga un riesgo suficiente como para justificar la regulación."

"...Teorema de Coase. Según este teorema, siempre que exista un derecho de propiedad claramente definido sobre el aire del lugar en cuestión, su dueño es el que en mejor situación está para decidir sobre cómo, dónde y cuándo se puede consumir tabaco, ya que tiene incentivos para mejorar el bienestar de los usuarios del espacio. Así, el propietario de un bar o restaurante debería poder permitir fumar según estime necesario en función de su clientela, pudiendo compensar a sus trabajadores por tener que inhalar humo ambiental y teniendo en cuenta que éstos pueden aceptar esa compensación o dejar ese trabajo. Poutvaara y Siemers (2008) sostienen que el acuerdo entre las partes puede producirse con la creación de zonas independientes para fumadores, siempre que fumadores y no fumadores no mantengan contacto. Y habría que añadir, y si los no fumadores mantienen voluntaria y racionalmente ese contacto, como soberanos consumidores que son, se llegaría a una solución óptima."

"La hostelería es, sin lugar a dudas, un sector estratégico para la economía española. Así, como se refleja en el gráfico 1, su participación en el PIB nacional se sitúa por encima del 7%, 4,61 puntos por encima de la media de la Unión Europea de los 27 que sólo alcanza el 2,89%. Tan sólo dos Estados, Grecia y Chipre, con aportaciones del 8,88% y 8,13% respectivamente, logran superar a España."
"... En España el 7,2% de la población total empleada trabaja en la hostelería. Nuevamente en este caso España se sitúa a la cabeza de los países de la UE-27, y claramente por encima de la media europea (4,32%). Tan sólo Malta, con un 8,02% se sitúa por encima de España."
"España es además el país de la UE-27 en el que es mayor el gasto medio de consumo por habitante en restaurantes y hoteles. De acuerdo con los datos facilitados por Eurostat, y recogidos en la tabla 1 siguiente, España ocupa el primer lugar (2400 €/año), seguido de cerca por Grecia (2.300), y Chipre e Irlanda (2.100), 1.300 € por encima de la media europea."

"... entre los establecimientos de bebidas y las cafeterías producen el 57% del total del sector, porcentaje que se eleva hasta el 77% cuando a ellos añadimos el valor de los restaurantes."

"... fuerte dependencia que las Comunidades de Baleares, Canarias y Cantabria tienen respecto a la actividad hostelera. Así, por ejemplo, en Canarias casi el 20% de su producción y de su empleo se concentra en este sector."

“Según el último estudio que ha presentado la Sociedad Española de Epidemiología en febrero de 2010, dirigido por Manel Nebot y Esteve Fernández, la mortalidad por tabaquismo se ha reducido en 1.500 personas al año en España desde la entrada en vigor de la ley antitabaco. Destaca del estudio, la cifra de exposición al humo ambiental del tabaco entre la población que se ha reducido del 50% al 20% desde 2005, teniendo en cuenta que los niveles de exposición han bajado en todos los ámbitos analizados, es decir, viviendas particular, trabajo y espacios dedicados al tiempo libre.”

“Si analizamos la legislación de nuestro entorno más cercano, según el grado de prohibición a fumar que se recoge en su normativa antitabaco, pueden diferenciarse tres grupos de países en el ámbito de la UE-27. Así, existe un primer grupo formado tan solo por tres países que optan por una prohibición total a fumar en lugares de trabajo cerrados y lugares públicos, como son Irlanda (desde 2004), Reino Unido (desde 2007) y Chipre (desde Enero de 2010)...”
“... segundo grupo y son los que aplican una protección integral contra el tabaquismo. La mayoría de ellos - entre los que se encuentran Italia, Francia, Países Bajos, Suecia Finlandia y varios países del Este-, se decantan por permitir fumar sólo en determinadas salas restringidas para fumadores...”
“En tercer lugar, se encuentran los estados miembros que se han decantado por una protección parcial del tabaquismo...() protección eficaz contra la exposición al humo de tabaco en los lugares de trabajo interiores, medios de transporte público, lugares públicos cerrados y, según proceda, otros lugares públicos. A este grupo pertenece España (aunque su normativa está en la actualidad pendiente de reforma con el objetivo de ser más restrictiva) junto con Austria, Bélgica, Grecia, Portugal, Alemania, y Dinamarca, entre otros países.”

“...resulta interesante considerar los resultados de experiencias similares en otros países. Este es el caso de la normativa que ya se aplica en Irlanda, Noruega y Escocia.”

“...las cifras publicadas por la Central Statistics Office - CSO (Oficina Central de Estadística) muestran que el valor medio de las ventas de los bares en Irlanda en el periodo equivalente a un año posterior a la prohibición; es decir, desde abril de 2004 hasta marzo de 2005, respecto al período anual equivalente previo a la prohibición (desde abril de 2003 hasta marzo de 2004) se redujeron en un 3,3%.”

“A conclusiones similares llega Howel (2005) al analizar el impacto de la ley de espacios libres de humos en Irlanda, cuantificando una caída de las ventas del 3,8% tras la aplicación de la ley.”

“En Noruega...() Las expectativas negativas en este país también se confirmaron en la práctica, ya que según el trabajo de Lund (2006), partiendo de la utilización de estadísticas oficiales, las ventas de los restaurantes cayeron en un 0,6% al año de implantarse la ley, y un 4,4% las de pubs y bares.”

“La primera nación del Reino Unido en adoptar una legislación de espacios libres de humos fue Escocia...() Siguiendo la línea de los estudios citados anteriormente, Adda et al (2007) concluyen que la ley provocó una disminución del 10% de las ventas en este tipo de locales.”

“En suma, los resultados arrojados por los trabajos empíricos no están muy alejadas de las previsiones elaboradas por la Federación Española de Hostelería que estima una caída del 8% en la cifra de negocio de este sector.”

Este es el contenido básico del informe del IEE. A partir de aquí, que cada uno saque sus propias conclusiones. Personalmente, como fumador, opino que nos van a hacer un favor a todos con la prohibición. En cualquier caso, el tiempo siempre da la razón o la quita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario